Raw Vegan Food: por qué elegir una dieta crudivegana

La Raw Vegan Food o alimentación crudivegana es una dieta basada en alimentos crudos, es decir, que no necesitan cocción. Además, es una dieta sin aditivos ni refinados, por lo que también se eliminan todos los alimentos procesados. Aunque pueda parecer que las opciones son limitadas, la verdad es que hay muchas posibilidades.

Este tipo de alimentación incluye principalmente verduras, legumbres, frutas, frutos secos y hortalizas. Pero también incorpora cereales, granos, algas, semillas, germinados, setas y alimentos deshidratados y sin gluten. Lo más destacable es que los ingredientes no son procesados, ni llevan aditivos, conservantes o colorantes.

Beneficios de una dieta crudivegana

La gastronomía crudivegana ofrece múltiples beneficios. Tiene un gran poder depurativo, por lo que es altamente desintoxicante, además aporta un alto consumo de fibra y contenido en antioxidantes. Este tipo de dieta también favorece a la digestión, aumenta las defensas, reduce el colesterol y defiende la vida animal.

Al comer los alimentos crudos, se mantienen las vitaminas, los minerales, los antioxidantes, las proteínas vegetales y la fibra que está innata en los alimentos crudos, evitando la desnaturalización del alimento. Gracias a la gran cantidad de fibra, es una dieta muy saciante.

La dieta crudivegana se compone de alimentos crudos o cocinados a menos de 40-45 ºC.

¿Qué alimentos no se puede comer en una dieta crudivegana?

  • Cocinados a más de 40-45 ºC.
  • De origen animal, incluidos los huevos, lácteos y la miel.
  • Envasados, procesados y refinados (no se admite el consumo de harinas ni de sal).
  • Cereales y legumbres no germinados.
  • Alimentos que presentan o han estado en contacto con sustancias químicas.
  • Alimentos transgénicos.
  • Alcohol.
Es un tipo de alimentación que incluye principalmente verduras, legumbres, frutas, frutos secos y hortalizas.

¿Cómo elaborar recetas crudiveganas?

En el caso de las legumbres, pueden comerse en ensaladas con hortalizas y verduras. También cabe la posibilidad de hacer hummus, una pasta con base de garbanzos que puede ser útil para untar. Las frutas y verduras, además de comerse enteras, pueden prepararse en batidos junto a frutos secos y semillas.

Para sustituir el pan de trigo común, se puede elaborar un pan de masa madre que no esté refinado. También podría utilizarse de centeno o de arroz.

Respecto a la pasta, se puede usar pasta de maízarrozquinoacentenotrigo sarraceno o incluso de legumbres. Además, existen recetas para realizar pasta a partir de verduras como la zanahoria o el calabacín. Otra cosa a incorporar a tu dieta por las propiedades que presentan son los crucíferos crudos como el brócoli o la coliflor.

Para reemplazar el azúcar se puede usar estevia o sirope de dátiles, o simplemente usar dátiles en las recetas para dar un toque dulce. 

¿Por dónde empezar?

Como cada nuevo hábito, empezar una dieta crudivegana puede no ser fácil. Afortunadamente, hay diferentes métodos que pueden ayudarnos si lo que queremos es incursionar en un nuevo estilo de vida saludable, sin caer en la malnutrición ni en la frustración.

Una de las opciones es empezar de a poco e ir eliminando alimentos cocidos de nuestra dieta, a medida que nos vayamos sintiendo más cómodos con el crudiveganismo. De esta manera, será una transición paulatina y será más fácil de sobrellevar. A medida que vamos avanzando, iremos aprendiendo más recetas y la alimentación se diversificará.

Otra posibilidad es acudir a especialistas y profesionales que puedan ayudarnos en este cambio de hábito. También hay empresas que ofrecen todo tipo de servicios de catering en este sentido. En Barcelona, una de ellas es Raw Vegan Food, una joven empresa que se dedica exclusivamente a la alimentación crudivegana. Además de numerosos menús, ofrecen servicio de delivery y también catering para fiestas y eventos.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

También te Puede Interesar