El Día Mundial del Vegetarianismo comienza en el mes de octubre, que se conoce como Mes de la Conciencia Vegetariana. La fecha fue establecida por la Sociedad Vegetariana de Norteamericana en 1977, para promover los beneficios de la alimentación vegetariana y el respeto a los animales.
El 1 de octubre también inicia la Semana Vegetariana (World Vegetarian Week (WVW)). Los primeros siete días de ese mes es un período en el cual las personas vegetarianas se comprometen a promover su estilo de vida.
Origen del vegetarianismo
El origen del vegetarianismo suele establecerse en las filosofías orientales, que no consumían carne para mantener un bienestar espiritual. Además, los antiguos egipcios tenían como fuente principal de alimento los vegetales cultivados. Ellos centraban su alimentación en éstos incluso por delante de la pesca, a pesar de la cercanía del río Nilo.
Se cree que Pitágoras, filósofo y matemático griego, fue uno de los primeros vegetarianos. Tenía una postura contraria al consumo de carne y al sacrificio de los animales para la alimentación humana. Es por eso que muchos romanos y griegos posteriores se consideraron ‘pitagóricos’ al adoptar esta misma creencia.
Además, la rama ortodoxa del cristianismo seguía una dieta libre de carne y de alcohol.
Datos curiosos sobre el vegetarianismo
- La palabra vegetariano tiene sus orígenes en el latín vegetus. Fue asumida por la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842. El término significa completo, sano, fresco o vivaz.
- La Sociedad Vegetariana de Estados Unidos decidió celebrar el día del vegetariano cada 1 de octubre en el año 1977. Un año después la Unión Vegetariana Internacional lo ratificó y se mantuvo como la fecha oficial desde entonces.
- La palabra vegetariano se refiere a todas las personas que excluyen todos los tipos de carne de su dieta diaria.
- El objetivo de los vegetarianos no es solo proteger la vida animal, sino también todos los recursos de la naturaleza.
- Existen 7 clasificaciones de vegetarianismo: frugívoro vegetariano, ovo-lacto-vegetariano, API, ovo-vegetariano, lacto vegetariano, vegetariano vegano y crudívoro vegetariano.
¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional del Vegetarianismo?
El objetivo de este día es no consumir nada de carne. Se puede consumir huevos, queso, mantequilla y leche, si así se desea, o simplemente consumir una dieta de frutas por 24 horas.
Tomarse un par de días sin consumir carne o cualquier producto de origen animal es una práctica sana que el cuerpo agradecerá. Se trata de un hábito que permitirá desintoxicarse de algunos aditivos de la comida y regular así el aparato digestivo.
Los especialistas en nutrición y dieta, recomiendan tomarse un fin de semana al mes para realizar este tipo de depuración. Si te gusta la experiencia, siempre puedes convertirte en vegetariano para toda la vida y ayudar así al planeta y a los animales.