¿Por qué ser vegetariano ayuda al medio ambiente?

Cambiar tu estilo de alimentación a uno más saludable, específicamente a uno vegetariano, puede ayudar al medio ambiente y mucho. Evitar la contaminación, defender los derechos de los animales y disminuir el desperdicio de agua, son tres objetivos claves en esta filosofía de vida. 

Actualmente, muchas personas han optado por mantener un estilo de vida más sano en todo sentido de la palabra. Si quieres enterarte del por qué ser vegetariano ayuda al medio ambiente, te invitamos a que continúes leyendo este artículo. 

Ser vegetariano ayuda al planeta

A lo largo de los últimos años, la humanidad ha mostrado más concientización para tratar de salvar al planeta y revertir el daño que los humanos hemos provocado. Una de las soluciones que más despertaron el interés es el de mantener una dieta vegetariana

¿Ser vegetariano ayuda al planeta? Es una de las preguntas que rondan en la mente de quienes practican este estilo de vida. La respuesta es . Hay diferentes beneficios y estudios que demuestran que ser vegetariano ampara de diversas formas al medio ambiente. 

Encontraron que las dietas vegetarianas utilizan la menor cantidad de agua y que los cambios en la dieta pueden reducir el consumo de agua en un 50%. Esta revisión también encontró que las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de tierra podrían reducirse hasta en un 70-80% [1].

Cabe destacar que el vegetarianismo es muy beneficioso para el equilibrio ambiental y ecológico. Cuestión que, en caso de realizar una dieta vegetariana, no solo incrementarán su bienestar, sino que también aportarás un grano de arena para el cuidado del planeta. 

De acuerdo con un estudio desarrollado en Estados Unidos por expertos de la Universidad de New Hampshire, la dieta vegetariana reduce el impacto ambiental entre un 42% y un 84% si se compara con otras dietas como la estadounidense o la mediterránea. 

Razones para adoptar una dieta vegetariana

Partimos de la base de que el vegetarianismo excluye cualquier tipo de carnes o pescado y se centra en el consumo de frutas, verduras y semillas. Proteger a los animales y la salud propia, son algunos de los objetivos de tomar esta decisión de cambio en tu vida. 

Si tomamos el ejemplo de Estados Unidos, que es uno de los países con mayor consumo de carne a nivel mundial, podemos comprender que el vegetarianismo sigue creciendo como alternativa. En la actualidad, alrededor de un 5% de la población de ese país sigue una dieta vegetariana, mientras que en 1985 solamente el 0,04% de los estadounidenses adoptaba esta opción [2].

Beneficios del veganismo en el medio ambiente 

Algunos de los beneficios más destacables son:

  • Disminución en el consumo de agua: la ganadería requiere más agua que la agricultura.
  • Ahorro en el uso de combustible: tanto el transporte como el mantenimiento de la carne son procesos que necesitan más combustible que la producción vegetal.
  • Protección de bosques: alrededor de 6 millones de hectáreas de bosques son talados por año para alimentar y almacenar animales, posteriormente empleados para consumo humano [3].
  • Reducción de gases de efecto invernadero: los procesos de refrigeración de carne generan el 37% de las emisiones de metano producidas por la actividad humana, siendo uno de los gases de efecto invernadero con mayor impacto [4].

¿Qué platos cocinar en caso de llevar una dieta vegetariana?

En caso de que no se te ocurran ideas para cocinar platos diferentes y hacer menús creativos y de diferentes gustos, te dejamos una lista con diversas comidas y snacks:

  • Hummus de remolacha con lima y coco
  • Snacks de garbanzos especiados
  • Paté vegetal
  • Hummus tradicional
  • Coliflor con cúrcuma
  • Crackers crujientes de garbanzo y zaatar
  • Dip de berenjena etíope
  • Vasitos de yogur skyr con tartar de aguacate, granada y manzana
  • Tzatziki griego

En resumen

Obviamente, existen distintas soluciones para ayudar a la Tierra como adoptar un estilo de alimentación relacionado a los menús veganos crudiveganos o comidas y desayunos veganos. Actualmente existen muchos eventos gastronómicos a medida, teniendo en cuenta estas filosofías de vida. Soluciones y formas de ayudar hay millones lo importante es hacer “ese click” y darle la importancia necesaria al cuidado del medio ambiente.

Luego de leer este artículo, conociste las razones principales por las cuales el vegetarianismo es una de las opciones para cuidar el medio ambiente. Ahora, tú decides cómo ayudarlo y cuál es la mejor manera. 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog

También te Puede Interesar