Vegano, Vegetariano, Crudivegano, Pescetariano y Flexitariano: ¿Qué significan?

Alguna vez te has preguntado qué la diferencia entre Vegetariano, Vegano, Crudivegano, Pescetariano y Flexitariano o ¿Qué significan cada uno de esos términos?

Si estás pensando en organizar eventos gastronómicos a medidas o eventos privados para empresas, aprender los nuevos conceptos y líneas de pensamiento en cuanto a la alimentación, resulta realmente importante.

Para saber en qué se diferencian y de qué se trata cada palabra, es importante que continúes leyendo el artículo de forma completa. 

Vegetariano, Vegano, Crudivegano, Pescetariano y Flexitariano:

¿Vegetariano?, ¿Vegano? o ¿Pescetariano?, últimamente hay tantas nomenclaturas relacionadas a la elección de comida de cada uno que se suelen perder de vista ciertas características de los conceptos.

Partimos de la base de que cada ser humano elige un estilo de vida o – más bien- una filosofía. La cual se decide si mantenerla en el tiempo o que vaya mutando. Cabe destacar que no es algo que “está de moda” o “es tendencia”, sino que es consecuencia de la concientización de la sociedad. El consumo saludable ya forma parte de manera colectiva. 

Factores éticos, morales, de respeto a los animales o a la naturaleza suelen ser las razones para cambiar la forma de alimentación. Aunque, también los problemas de salud o la prevención de enfermedades inclinan la balanza del cambio.

Vegetariano


El vegetarianismo (Lacto-ovo-vegetariano), es el  tipo de dieta más conocido. No obstante, es el que más genera confusión porque sus límites son difusos. Esencialmente, los vegetarianos rechazan por completo la carne y el pescado, siendo la base de su dieta las verduras, legumbres, frutas, cereales, frutos secos y semillas.

Según la RAE, es el “régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo”. 

En fin, un vegetariano es alguien que no come ningún tipo de carne. Además, no come pollo, hamburguesas, bistec, pescado, camarones, langosta o cualquier animal o marisco.

Como es de público conocimiento, si bien el término es muy conocido, deriva a otros tantos tipos de alimentación. Lo más común es encontrar a vegetarianos que consumen huevos, leche o los dos. Y aquí es donde nacen los ovo vegetarianos, lacto vegetarianos y ovo lacto vegetarianos. 

  • Ovovegetarianos: rechazan también todos los lácteos, pero pueden seguir tomando huevos
  • Lactovegetarianos: no consumen tampoco huevos, pero sí lácteos y sus derivados
  • Ovolactovegetarianos: no come nada de carne, pescado o marisco, pero sí admite en su plato huevos y lácteos.

A su vez, hay más terminaciones que debemos tener en cuenta: 

  • Los que se permiten el consumo de pescado y marisco: pescetarianos 
  • Los que comen pollo de vez en cuando: pollotarianos
  • Los que consumen miel: apivegetarianos

Vegano

Se podría decir que es el segundo estilo de vida más conocido. Los principios de las personas veganas excluyen todo tipo de carne, huevos, productos lácteos y todos los demás ingredientes derivados de animales (manteca, miel, leche, yogur, nata, mantequilla o quesos).

Muchos veganos tampoco comen alimentos que son procesados usando productos animales, como azúcar blanca refinada y algunos vinos, ni utilizan ropa, productos u objetos de origen animal, ni que en su realización han intervenido de forma directa o indirecta.

Se podría decir que ser vegano es una opción más ética que dietética [1]. Este concepto está comprometido con ciertos preceptos éticos, políticos y medioambientales. Y puede ser perfectamente saludable siempre que esté bien pautada y se suplemente correctamente la vitamina B12 [2].

Con tiempo y las ganas necesarias, se pueden hacer distintos menús interesantes y nada repetitivos para cualquier momento del día: desde desayunos hasta brunch veganos. La sociedad está tan comprometida con estas filosofías que podrás encontrar comidas veganas tanto en los eventos privados de las empresas como en catering de Barcelona

Crudivegano

Los crudiveganos sostienen que el consumo de alimentos debe ser crudo para conservar al máximo sus nutrientes y enzimas. Se lo conoce también como la dieta raw o raw vegan. Si bien admite algunas técnicas de cocina, no puede superar entre los 40 y 46 grados centígrados.

También existe la opción crudívora no vegana; hablamos entonces de crudívoros que sí admiten el consumo de productos animales, incluso carne o pescado, siguiendo los principios de esta dieta [3].

Mejorar la digestión, la salud del corazón y cuidar el medioambiente,son algunos de los objetivos que trae este tipo de alimentación. Los crudiveganos creen que los alimentos cocinados por encima de la temperatura han perdido una cantidad significativa de su valor nutricional y son dañinos para el cuerpo [4].

Pescetariano
Quienes basan su dieta mayoritariamente en productos vegetales, pero incluyen ocasionalmente pescado o marisco en cualquiera de sus formas se los conoce como pescetariano. 

El término pescovegetariano es erróneo, ningún vegetariano convencido comería nunca pescado. Sin embargo, se le puede llamar semi-vegetariano. De acuerdo con ciertos estudios realizados, alrededor de un 3% de personas en el mundo son pescetarianos [5].

Flexitariano

Por último, pero no menos importante, están quienes como estilo de vida se definen como flexitarianos y consta de la unión de los términos flexible + vegetariano.

Hace referencia a todas aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que, de manera ocasional, consumen algunos productos de origen animal:  mariscos, pescados, aves y carnes.

A la hora de definir qué es exactamente un flexitariano suele complicarse un poco más de lo normal ya que depende mucho de los hábitos de cada persona

Se suele practicar de forma inconsciente cuando das prioridad en tu menú semanal a las verduras, legumbres, frutas y cereales, pero incluyendo algún día algo de carne o pescado.

¿Alguna vez habías pensado en menús veganos y crudiveganos? Seguramente que no. Ahora, luego de leer las distintas definiciones, puedes pensar en las diversas variedades de alimentación que existen actualmente y mejorar tu dieta.

Referencias

[1] Flexitariano, frugívoro, pescetariano… El interminable trabalenguas de los nuevos modelos de alimentación – La voz de Galicia https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/vegetarianos-veganos-lactovegetarianos-flexitarianos-en-que-se-diferencian 

 [2] Vegetarianos, crudiveganos, pollotarianos… La guía definitiva para saber qué come la gente y por qué – Directo al paladar  https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/vegetarianos-veganos-lactovegetarianos-flexitarianos-en-que-se-diferencian 

 [3]Vegetarianos, crudiveganos, pollotarianos… La guía definitiva para saber qué come la gente y por qué –  Directo al paladar https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/vegetarianos-veganos-lactovegetarianos-flexitarianos-en-que-se-diferencian 

[4] Diferencia entre vegano, vegetariano, flexitariano, pescetariano, crudivegano y macrobiótico  – Consumir Vegano https://www.consumirvegano.com/diferencia-entre-vegano-vegetariano-flexitario-pescetariano-y-macrobiotico/ 

[5] Diferentes tipos de alimentación: vegano, vegetariano, flexitariano…. – Blog de Asia https://www.blogdeasisa.es/nosotros/salud/alimentacion/diferentes-tipos-de-alimentacion/ 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Blog

También te Puede Interesar