Los pedos de las vacas contaminan el ambiente: ¿mito o realidad?

Seguro que ya has oído hablar sobre el mito de que los pedos de las vacas contaminan al medio ambiente. No es un secreto que estos animales liberan metano, un gas de efecto invernadero que se genera en muchos procesos. Pero, ¿qué tan cierto es que pueden acelerar el cambio climático?

En Catering Vegano Barcelona nos preocupa dar a conocer la verdad sobre los problemas que una dieta cárnica acarrea. Por eso, decidimos poner en discusión la temática. Solo así será posible entender las razones de por qué es más beneficioso consumir comida vegana y crudivegana.

Los datos primero

En primer lugar, es necesario aproximarse al concepto de fermentación entérica. Se trata de un proceso que tiene lugar en el aparato digestivo de los rumiantes, tanto vacas como ovejas y cabras, por ejemplo. Cuando los microbios que se encuentran en su interior fermentan el alimento que consumen, se produce el gas metano. Éste será despedido luego por los animales a través de flatulencias y eructos.

Cabe explicar aquí que este gas es 67 veces más poderoso que el dióxido de carbono (CO2). Sus emisiones son responsables de casi el 25% del calentamiento global.

Solo en España, la ganadería supuso en 2020 un 9,1% del total de gases de efecto invernadero, correspondiendo el 6,9% a las emisiones entéricas de metano, según estimaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC).

Si tenemos en cuenta que en el mundo hay aproximadamente 1.000 millones de vacas, 2.200 millones de ovinos y casi 1.000 millones de cerdos, los números se multiplican y la liberación de gases de efecto invernadero aumenta. Cabe remarcar que una vaca puede producir hasta 500 litros de metano al día.

¿Las vacas son responsables?

Queda al descubierto así que los pedos y los eructos de las vacas sí contaminan al medio ambiente y aceleran el cambio climático. Sin embargo, ¿es culpa de ellas? No, claro que no. La responsable de las grandes emisiones de metano es la industria cárnica, que sigue empecinada en alejarnos de la gastronomía vegana y sin explotación animal.

Sin embargo, es posible plantear un esquema diferente y poner un pequeño grano de arena para contribuir a reducir la emisión de metano. Adoptar un estilo de vida basado en el veganismo puede no ser muy fácil, pero existen numerosas opciones para allanar el camino.

Consumo responsable

En Catering Vegano Barcelona buscamos acompañar a quienes estén dispuestos a probar este tipo de alimentación, por eso no solo brindamos menús veganos personalizados, sino que también estamos capacitados para dar asesoramiento y
coaching nutricional vegano
en toda Barcelona.

De lo que se trata es de realizar un consumo responsable y en armonía con nuestro planeta, ya que es posible llevar adelante una dieta saludable y completa sin consumir animales.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

También te Puede Interesar