Croquetas veganas: un menú diferente y fácil de preparar

Creadas con cuidado artesanal, nuestras croquetas son una explosión de sabores, combinando ingredientes frescos y texturas irresistibles

Se cree que las croquetas es una invención de los franceses, que son quienes le dieron el nombre onomatopéico «croquer» (crujir). La primera fecha de la que se tiene constancia de su existencia en la historia fue en 1817, cuando el chef Antonin Cáreme presentó el plato en un banquete para el príncipe de Inglaterra y el Duque Nicolás de Rusia. En ese momento, el plato fue bautizado como «croquettes à la royale».

Desde entonces, miles de versiones se han creado para todos los gustos. Existen incluso recetas saludables en las que el rebozado clásico se sustituye por copos de avena y el aceite de freír por hornos o freidoras de aire.

Cómo se hacen las croquetas

La estructura de una croqueta es muy simple:
Por dentro

El interior de una croqueta puede estar compuesto por verduras, hortalizas, semillas, frutos secos e incluso legumbres, siempre en trozos pequeños. Por supuesto también pueden incluirse carnes vegetales comerciales como veggie-pollo y similares.

Un dato importante a tener en cuenta es que los trozos no sean muy grandes, ya que esto ocasionaría que las croquetas sean deformes y difíciles de manipular.

Por fuera

El empanado tiene dos objetivos: mantener el relleno dentro de la croqueta y proporcionar una capa crujiente que contraste con la textura cremosa del interior.

Para un buen empanado podemos cualquier tipo de harina común, por ejemplo harina de trigo normal o integral, harina de soja, harina de maíz, harina de garbanzo o la que más os guste. También se usa un pan rallado fino o grueso, preferiblemente casero, hecho con los restos de pan que nos hayan sobrado de otros días, así tendremos un pan rallado un poquito más grueso, con semillas, con panes integrales, con pan sin gluten.

El toque especial

La bechamel es la salsa predilecta de las croquetas. Lo normal es hacer la bechamel junto con el resto de ingredientes, añadiendo a la misma sartén la harina y la bebida vegetal.

Para hacer bien las croquetas hay dos métodos:
  • Freír en aceite: es la opción de toda la vida. Preferiblemente en un recipiente alto para que quepa más aceite, usando aceite de oliva y dorando las croquetas lo justo (el interior ya está hecho). Para eliminar el exceso de aceite las dejamos reposar en una rejilla con papel absorbente.
  • Dorar al horno: podemos hacerlas al horno procurando que se dore bien toda la superficie, dándoles la vuelta una o dos veces en el proceso, de forma que se doren pero no necesitemos aceite para ello. Si tenemos pensado hacerlas al horno no es necesario hacer un empanado muy grueso, pero sí vigilar que no nos pasemos de tiempo y temperatura.

Croquetas veganas: cómo lograr que salgan bien

Sabemos que ser vegano puede resultar difícil al principio, sobre todo si llevas toda una vida comiendo carne. Sin embargo, reducir este consumo es posible: se puede empezar poco a poco, con los consejos de expertos en nutrición y otras personas veganas. Hay que tener en cuenta que el veganismo es una forma de vida que va mucho más allá de la manera de alimentarse.

Decidas o no hacerte vegano, siempre será una buena idea transformar tus platos en versiones más saludables y respetuosas con el medio ambiente.

En cuanto a las croquetas, hay que decir que la diferencia principal entre las croquetas clásicas y las veganas es que ninguno de los ingredientes que utiliza pueden ser de origen animal.

Por ejemplo, puedes preparar una bechamel cambiando la leche de vaca por una bebida vegetal. Por supuesto, siempre será mejor si eliges un producto sin azúcar ni saborizantes, lo menos procesado posible. Puedes usar leche de soja, de arroz, de avena, de almendras, de coco.

En cuanto a la elección de los alimentos, siempre será mucho mejor elegir productos locales de temporada, que cuentan con todo el sabor y beneficios de los vegetales y además favorecen el consumo responsable. Lo ideal sería no escatimar en cantidades, y poner al  menos tres partes de ingrediente principal por cada 10 de base. Es decir, por cada 100 gramos de bechamel vegetal, poner 30 gramos de producto.

El rebozado es clave a la hora de hacer una buena croqueta. Uno de los trucos a tener en cuenta es conseguir las dos ‘C’: cremosa por dentro y crujiente por fuera. Lo mejor es usar panko o pan rallado en forma de copos.

En Catering Vegano Barcelona contamos con un menú especial de croquetas veganas, de varios sabores y eleboradas con los mejores ingredientes. Podés elegir entre las siguientes opciones:

Catering Vegano Barcelona es una joven empresa que se dedica a la gastronomía vegana y crudivegana, plenamente comprometida con la alimentación saludable y respetuosa con el ambiente.

Llevamos siete años como una de las mejores empresas de catering en Barcelona. Todas las ofertas de nuestro catering son flexibles y totalmente personalizables.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

También te Puede Interesar