Menu Crudivegano Semanal: Deliciosa Variedad

Ser crudivegano es sinónimo de no poseer muchas alternativas culinarias a nuestra disposición, y es entendible, porque las personas al escuchar que alguien come o ingiere solo vegetales y crudos, no pueden asimilarlo, y es que no es más que una forma de alimentación dentro del veganismo, por tanto siempre se encuentran motivaciones éticas ante tal hecho, no obstante cuando una persona decide tomar esta forma de alimentación lo hace también por salud.

 

Y es que también es algo que no es un estilo de alimentación totalmente nueva o desconocida, incluso dentro de una alimentación balanceada común, se recomienda la ingesta de vegetales crudo, siempre y cuando estos se puedan ingerir y no causar daños al organismo, solo que el crudivegano basa en términos conceptuales toda su dieta en este tipo de alimentación o comidas solamente.

 

Una alimentación crudivegana tienes sus beneficios,que debemos considerar:

 

– Reduce el LDL (colesterol malo) y los triglicéridos, lo que previene enfermedades cardiovasculares.

 

– Ayuda a mantener nuestro organismo limpio, debido a que se eliminan de la dieta como de los fritos, los aceites refinados y cocinados, que se eliminen los refinados, que no se utilice gluten, entre otros muchos ingredientes poco saludables excluidos.

 

– Al ser a base de frutas y verduras crudas, el aporte de líquido es mayor.

 

– Se obtiene un alto consumo de fibra y nutrientes saludables, lo que favorece la digestión.

 

– Algunas vitaminas contenidas en los vegetales son muy sensibles al calor, al ser ingeridas de forma cruda se garantiza el pleno rendimiento de dichas vitaminas y minerales en nuestro organismo.

 

Hasta ahora todo claro, pero si decides entrar a este estilo de alimentación que recetas puedes hacer o elaborar en tu cocina para degustar tu paladar.

 

A continuación te presento un menú de receta crudiveganas deliciosas.

 

 

Desayunos

 

Desayuno crudivegano de Avena con Frutas y Nueces

 

Ingredientes:

– 1 taza de leche de almendra, soya o coco

– 1/2 taza de avena en hojuelas

– 1 cucharadita de chía

– 1 espolvoreada de canela

– Un plátano y nueces

– Moras

– Almendras y mango

 

La preparación es bastante sencilla 

 

Pon a remojar las hojuelas de avena en la leche, cualquiera de las opciones mencionadas, esto dentro del refrigerador o nevera, junto con la chia.

 

Te recomiendo de ser posible en un envase de vidrio cómodo y practico, y si lo vas a llevar al trabajo en un recipiente que tengas destinado para eso.

 

En la mañana ya con la avena hidratada coloca las frutas de preferencias, y si sientes que no te sacia, coloca un poco más de nueces, para finalizar espolvorea con la canela y listo.

 

Nota: opcional se le puede colocar azúcar morena, ya que no se admite alimentos refinados en una dieta crudivegana.

 

 

Raw Porridge crudivegano

 

Un plato clásico inglés que sabe a gloria en su versión crudivegana, y es que sirve muy bien para un desayuno ya que su preparación es muy sencilla, solo debes tener a la mano:

 

– 1 plátano.

– 1 pera.

– 50ml leche de coco.

– 2 cucharadas soperas de copos de avena.

– Pasas (opcional). 

 

Como ya te mencione es tan simple su preparación que tan solo debes solo colocar todos los ingredientes con excepción de las pasas y mezclar o batir todo.

 

Y ponle las pasas enteras para decorar y degustar.

 

 

Cereal crudivegano con frutas secas y yogur de coco

 

La alternativa crudivegana a los tradicionales y azucarados cereales procesados, es este platillo excelente para el desayuno, y es que con un tanto de yogur de coco casero, unas cuantas frutas naturales y otras deshidratadas se consigue inclusive imitar completamente la textura de los típicos cereales de yogur convencionales.

 

La base de ingredientes para esta receta son:

 

– Yogur de coco

– Moras

– Papaya

– Mango

– Plátano

– Arándanos deshidratados

– Nueces y pistachos

– Manzana

 

Solo basta con añadir a un bowl los frutos y volcar encima el yogur de coco, y mezclar como se hace con el cereal tradicional, y prepárate para una deliciosa comida super saludable.

 

 

Desayuno Crudivegano de avena

 

A diferencia de la primera receta, este es mucho menos dulce, porque contiene menos frutas pero más vegetales, balanceando el contenido nutritivo que un desayuno requiere, para ello se debe tener:

 

– 50 gramos Avena integral en copos

– 3 cucharadas Levadura de cerveza

– 1 puñado Uvas pasas moscatel o sultanas

– 1 tercio Pepino crudo

– 20 gramos Pimiento rojo picadito

– 3 cucharadas Aceite de lino

– 1 cucharada Semillas de cáñamo peladas

 

En un bowl o recipiente profundo verter la avena en hojuelas o copos, las pasas de tu gusto y la levadura de cerveza para pasar a colocar el aceite de lino hasta hidratar bien la avena para hacerla más fácil de comer, luego de que estos ingredientes se hidraten procede a mezclarlos.

 

Luego de haber picado fino los vegetales que en este caso son el pepino y el pimiento, y volcarlos dentro del bowl y termina de mezclar todo, por ser vegetales con alto contenido de agua ayudarán igualmente a la ingesta de la avena, y para el último toque del plato coloca las semillas de cáñamo, ¡y listo!

 

 

Almuerzos o Comidas

 

El plato fuerte del día, por lo que a continuación te presentaremos recetas relativamente un poco más elaboradas.

 

 

Canelones Fríos de Calabacín

 

Los componentes para la elaboración de esta sorprendente y nutritiva comida, para toda la familia, 100% saludable.

 

Para el canelón:

 

– Calabacín, 1

 

Para el relleno:

 

– Tofu, 125 g

– Aceitunas verdes sin hueso, 5-6

– Albahaca, 3-4 hojas

– Cilantro, 5-6 hojas

– Ajo, ½ diente

– Almendras crudas con piel, 4-5

– Aceite, 2 cucharadas

– Sal y pimienta

 

Para la salsa:

 

– Anacardos, 40 g

– Leche de avena, 40 ml

– Nuez moscada, 1/2 cucharadita

– Sal y pimienta

 

Comencemos con el rico relleno, para ello dispongamos de los 125 gramos de Tofu, cortarlos en dados pequeños y coloca dentro del recipiente de la procesadoras o licuadora de mano, añade aceitunas, el cilantro cortado, las hojas de albahaca, el ajo pelado, las almendras crudas con piel, 2 cucharadas de aceite, una pizca de sal y otra de pimienta y procesarlos hasta que quede una textura cremosa y homogénea.

 

Reservar en la nevera.

 

Ahora procederemos a cortar el Calabacín en laminas bien finas, ayúdate con una mandolina preferiblemente o sino hazlo con un cuchillo bien afilado, haz la cantidad necesaria para los miembros de tu familia, tomando en cuenta que debes usar tres láminas para cada canelón.

 

Para la salsa bechamel de frutos secos, incorporar la leche de avena, los anacardos (remojar por 4 horas y luego escurrir), la nuez moscada, la pizca de sal y la otra de pimienta, en el mismo recipiente que utilizaste para hacer la mezcla del relleno, éste debe quedar un poco más líquida.

 

Para armar el plato, dispón las tres láminas de calabacín una a lado de otra de forma vertical, y en un extremo coloca suficiente relleno para luego enrollar las láminas de calabacín quedando así la forma de canelón, y por último una vez terminado la cantidad necesaria de canelones coloca la rica salsa bechamel por encima.

 

¡Disfrutalos!

 

 

Ceviche

 

Este platillo crudivegano, es altamente nutritivo y se sugiere para mantener la piel sana y hermosa, gracias a su gran riqueza intacta de vitaminas y minerales al no estar sometido a ningún tipo de cocción.

 

Ingredientes:

 

– Zumo de tres limas

– ½ pepino con piel, troceado en daditos

– ½ hinojo finamente laminado

– 1,5 taza de champiñones, limpios y laminados

– 2 tomates maduros con piel, troceados en daditos

– 1 aguacate maduro pelado y troceado en daditos.

– ½ taza de cilantro bien picado

– 2 cdas de alga cochayuyo troceadas,

– 2 cdas de aceite de oliva virgen extra

– 1 pizca de pimentón en polvo o copos de chile

– Sal no refinada

– Pimienta negra recién molida

– ⅓ de taza de pulpa de almendras o coco rallado

– Hojas sueltas de 1-2 endivias previamente lavadas

– Cebolla morada picada (Opcional).

 

La forma de prepararlo es la siguiente:

 

1. Mezclar todos los ingredientes juntos en un bol salvo las hojas de la endivia y reservar parte de la pulpa de almendra o del coco rallado.

 

2. Dejar marinar todo 15-20 minutos en nevera.

 

3. Trasladar el ceviche en un bol y servir pequeñas porciones en cada hoja de endivia.

 

4. Espolvorear por encima de las hojas rellenas de ceviche, la pulpa de almendras o el coco rallado.

 

 

Opcion crudivegana del Sushi

 

El sushi crudivegano, con su toque étnico, representa  una manera distinta de comer sano, además de una propuesta gastronómica de la más sabrosas, repleta de sabor y de salud.

 

Sushi Verduritas: Alga nori, alfalfa, zanahoria, pepino, col lombarda, aguacate, vinagre de arroz. Acompañado con Gari y salsa a elegir

 

 

Burritos crudiveganos

 

Los sabores Mexicanos también se suman a la lista, pero versión crudivegana como se podía esperar, sin envidiarle nada en sabor, sustituyendo la tortilla de harina de trigo por unas selectas hojas de repollo o col o panes crudiveganos.

 

Ingredientes:

 

– 1 col entera o paquete de panes crudiveganos

– 1 zanahoria cortada en tiras finas o rallada

– 1/2 pimiento rojo

– Hojas tiernas de berros, rúcula o canónigos

– Puñado de brotes de alfalfa

– Puñado de brotes de rabanito

– Queso vegetal 

– 1 calabacín cortado en cintas finas

– 1 dado de jengibre fresco picado

– 1 pepino cortado en tiras finas

 

Lo primero es desprender las hojas de la col o repollo (o panes, en nuestro caso nos quedamos con las hojas de repollo, además por lo crujiente de está, pasar por agua caliente rápidamente, o lavar con agua mineral y limón.

 

Acto seguido se unta el queso vegano o vegetal, poner un poco de cada ingrediente y salpicar con jengibre fresco picado.

 

Cerrar la hoja o wrap, finalizado. Puedes acompañar con las salsas: Salsa de soja, Tamari ecológico, Wasabi (muy picante), Salsa de cacahuete o maní o Salsa Oriental con jengibre.

 

 

Cenas

 

Caviar crudivegano de algas y ajo negro

 

–  5-7 de alga arame (unos 50 g hidratada)

– 1 cucharadita de cebolla deshidratada en copos o polvo

– 1 cucharadita de tomillo o eneldo seco

– 2 cucharadas de aceite de omega 3 (lino)

– 3-4 dientes de ajo negro

– 1 cucharadita de hatcho miso (o nuestro miso favorito)

– Shoyu

– 2 cucharadas de semillas de chía

 

Para la elaboración procede a hidratar el alga arame durante una hora en agua salada.

 

Para poder integrar los demás componentes, pica muy fino el alga una vez hidratada y escurrida, para colocar junto la cebolla deshidratada, el tomillo, el aceite, los dientes de ajo negro, el miso, un chorrito de shoyu y medio vaso de agua que vamos añadiendo despacio.

 

Una vez culminado el paso anterior, coloca las semillas de chía, mezcla y reserva la preparación por una hora de forma tal que las semillas se expanda y toma la apariencia y textura del caviar

 

 

Pinchos crudiveganos

 

Una excelente opción que se suele servir con panes raw de semillas elaborados en el deshidratador, no llevan harina.

 

Hay muchas maneras de realizarlos, y el método es el mismo que para un pincho tradicional con la vuelta de tuerca crudivegana super saludable, a continuación te mostraremos diversas opciones:

 

– Ensalada de algas, semilla sésamo, jarabe maíz.

 

– Kale, zumo de limón, ajo polvo, guacamole, sésamo negro.

 

– Tomate seco, espinacas, humus, nueces biológicas.

 

– Tomate seco, queso Brie vegano, jamón York vegano

 

– Broqueta queso Feta vegano, tomate cherry y albahaca. *Sin pan

 

– Queso Azul vegano, nueces, calabacín. 

 

– Queso Azul vegano, espinacas, manzana, pera. 

 

– Manzana, queso Azul vegano, nueces, sirope de agave

 

– Queso Brie vegano, arándanos deshidratados o pera, nueces biológicas. 

 

– Arándanos, queso Feta vegano, sirope de agave. 

 

– Moras, pepino, queso Brie vegano, aceite balsámico. *Sin pan

 

– Dátiles, queso Brie vegano, nueces biológicas

 

Dentro de todas estas opciones, elige tres ingrediente o combinaciones de estas para crear tu propio pincho raw o crudivegano.

 

 

Pizza Raw con espinacas y verduras

 

Receta para aproximadamente 6 personas, también la pizza es opción en la mesa crudivegana y esta es la receta

 

Ingredientes:

– 1 unidad(es) de Tomate

– 5 unidad(es) de Ajo

– 0.5 unidad(es) de Cebolla

– 4 vaso de Espinaca

– 1 cucharadita de Pimienta

– 1 vaso de Nuez

– 0.5 vaso de Piñón

– 2 cucharadita de Albahaca

– 1 cucharadita de Orégano 

– 2 cucharadita de Sal

– 1 unidad(es) de Agua

– 3 unidad(es) de Champiñón

– 0.5 vaso de Pipas de girasol

– 1 unidad(es) de Pimiento 

– 1 cucharadita de Salsa de soja 

– 0.5 vaso de Semillas de sésamo

– 0.5 vaso de Semillas de calabaza

– 1.25 cucharada de Sirope o jarabe de ágave o dátiles

 

Para hacer la corteza base, se procede a batir las semillas de sésamo, calabaza y girasol, las nueces, sal y pimienta, albahaca, jarabe de ágave o 3-4 dátiles, 1-2 cucharadas de agua, cebolla y 4 dientes de ajo pelados hasta que se pegue la masa.

 

Dale forma en porciones iguales, y ponlas en el deshidratador, o como opción deshidratarlo en el horno con una temperatura no tan alta, por un estimado de 6 horas.

 

Para la salsa pesto de espinacas, poner las espinacas, piñones, un ajo pelado, sal y pimienta, 1/4 taza de agua, una cucharada de jarabe de agave o dos dátiles, todo esto en la batidora de mano, hasta alcanzar la consistencia que se quiere, poner en el refrigerador, mientras seguimos con la elaboración.

 

Macerar las verduras cortadas en rodajas con salsa de soja tamari y la mezcla de hierbas, una vez la corteza esté terminada poner el pesto por encima y colocar las verduras, y a degustar.

Como pudiste ver existen alternativas variadas y además de las contrapartes crudiveganas de comidas tradicionales, pero más saludables, una dieta crudivegana permite aumentar el consumo de crudos de un modo fácil asegurando  un aporte mínimo de enzimas y micronutrientes a tu dieta diaria, con el adicional de ser respetuosa de los animales y el planeta entero.