Más prevención al Coronavirus con Antibacterial Casero

Con la aparición del coronavirus, a finales del año 2019 y comienzos del 2020, y por su rápido contagio y propagación, y  lo letal que puede llegar a ser, ha hecho encender las alarmas a nivel mundial, precisamente este virus inició en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan.

 

Y aunque se trató de contener, ya hay casos de contagio en varios países del mundo, la OMS (Organización Mundial de la Salud), prevé una posible pandemia, de lo que hasta ahora se considera una epidemia en la que se lucha por vencer, todo esto bajo las regulaciones del Reglamento Sanitario Internacional.

 

Está misma Organización recomienda: “lavado de manos regular, cubrirse la boca y la nariz cuando se va a toser y estornudar, y evitar el contacto cercano con personas que muestren síntomas de enfermedades respiratorias, tales como tos o estornudos”.

 

Ante el hecho de que no existe un tratamiento específico y totalmente efectivo contra el coronavirus, la prevención siempre jugará un rol importante en el control de brotes infeccioso y transmisión de los agentes patógenos, y ante casos ya confirmados en latino américa, es necesario tomar medidas inmediatamente.

 

Es por esta razón que en esta oportunidad queremos compartir una recetas de antibacterial casero, como medida de prevención ante contagios.

 

Como lo menciona la OMS, una de las pautas a tomar en consideración para la prevención es el lavado de manos regular, y dentro de ello podemos incluir el aseo o higiene en todo momento de nuestras manos, aparte de lavárselas, es también pertinente tener a la mano un gel o fluido que nos sanitize en cualquier momento y lugar porque no siempre tendremos a disposición un lavabo para dicho aseo.

 

Si bien sabemos que el gel antibacterial está disponible en cualquier tienda, también es de nuestro conocimiento que hay casos en lo su precio no son muy accesible y probablemente con la demanda que tenga suban su precio o escasee, como por ejemplo en  Italia, el desinfectante Amuchine ha causado estragos y está agotado en más de un establecimiento.

 

Sin más, he aquí la primera receta.

Receta N° 1

Los ingredientes son los siguientes:

  • 70 ml de alcohol etílico
  • 20 ml de agua de hamamelis
  • ¼ cucharada pequeña de glicerina
  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda

Recipiente de vidrio o plástico para reservar y cargar.

 

El modo de preparación es tan sencillo, que solo consta de integrar o mezclar todos los ingredientes muy bien hasta que la sustancia quede bastante homogénea, y lo envasamos en el recipiente y que este permanezca en un lugar oscuro, una última recomendación para cada vez que te lo apliques es que debes agitarlo y frotar muy bien una vez aplicado sobre tus manos.

Receta N°2

  • Para elaborar el gel antibacterial ocupamos:
  • 100 ml. de alcohol etílico de 70°
  • 1/4 de cucharadita de glicerina pura
  • 1/4 de cucharadita de trietanolamina
  • 3/4 de cucharadita de carbopol

Para elaborar este gel antibacterial, se debe contar con algunos utensilios como: una vasija, un colador, cucharas,batidor manual y un bote de plástico pequeño para guardar el gel una vez fabricado.

Ahora sigue estos pasos

  1. Colocar el colador encima de una vasija para verter el  carbopol sobre el colador y con ayuda de una cuchara presiona bien y tritura para que quede pulverizado totalmente.
  2. Vierte el alcohol en un recipiente grande y agita con el batidor de mano fuertemente mientras se añade lentamente el carbopol.
  3. Agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el mismo batidor.
  4. Una vez disuelto completamente el carbopol y no se observen grumos, es momento de agregar suavemente la trietanolamina mezclando al mismo tiempo.
  5. Si la textura del gel es muy espesa agrega alcohol etílico o alcohol normal (si es normal pon agua purificada y mézclalo).
  6. Para finalizar echa la preparación en la botella de plástico y cierra muy firme.

Ya tienes otra opción económica de desinfectar tus manos si no tienes donde lavarlas con agua y jabón.

 

Además de otros beneficios del uso de gel antibacterial como lo son:

  • Ayuda a protegerte de los virus como el de la influenza AH1N1 y el CoVid19 Coronavirus (método de prevención).
  • Elimina hasta un 99,9% de los gérmenes en las manos haciéndolo más efectivo en comparación con el lavado común con agua y jabón.
  • El gel antibacterial es de uso práctico y sencillo, puede limpiar las manos sin necesitar agua, jabón o toallas.
  • Su efecto es inmediato gracias a su rápido secado y no deja residuos.
  • No es agresivo a la piel y no reseca , por lo que se distingue su suavidad que dejará en tu piel al humectarla.

Como ya se tiene conocimiento el gel antibacterial es un modo complementario y considerablemente efectivo para la prevención de contagios ante virus y bacterias, es por ello que forma parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es necesario hacer énfasis en observar que el gel antibacterial contenga en su composición entre un 60 y el 90 % de etanol y depositarlo en las palmas durante 20 o 30 segundos.

 

Pon en práctica todas las recomendaciones, es tu propia responsabilidad mantenerte sano y saludable.